lunes, 11 de junio de 2012

NOTICIAS DE LA UMB

http://www.umb.edu.co/actualizaciones/noti_cineytv.htm

http://umb.edu.co/actualizaciones/conmemoracion_bicentenario.html

El Bicentenario en Bucaramanga

El Bicentenario en Bucaramanga
 
La Agenda Bicentenario para Santander tiene su acto central en Bucaramanga esta noche a las 7:00 p.m. en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Desfiles de modas, desfiles artísticos y el Gran Concierto Bicentenario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga serán el plato fuerte de una noche conmemorativa y mágica. El programa incluye algunas estampas folclóricas y un espectáculo pirotécnico de cierre. La entrada es gratuita. 
 
El programa inicia con el desfile de los 32 trajes que componen la colección ‘Modas del Bicentenario’, periodo 1800-1950, proyecto de investigación y desarrollo realizado por la Corporación Educativa ITAE con el apoyo de la Gobernación de Santander. El desfile se realiza en dos partes: en la primera se desfilará la ropa interior del periodo y, en la segunda, los trajes completos. Luego tendrá lugar el desfile de la última colección de la diseñadora santandereana Silvia Alfonzo, denominada ‘Gypset’, una fusión del estilo gitano “gypsy”, combinada con la elegancia del “jet set” en el verano europeo de la Riviera francesa. 

Una evocación a la influencia europea sobre el vestido actual.El programa se cierra con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, bajo la dirección del maestro Rubén Darío Gómez, que estrenará tres obras sinfónicas compuestas especialmente para el Bicentenario por sendos compositores santandereanos.‘Canto a Bucaramanga’ Obra para orquesta sinfónica, coro y declamadorEl contenido histórico de esta obra de Jesús Pinzón Urrea no se queda en el relato de una batalla de cuerpos, cuchillos y escopetas, sino que invita a los pueblos del mundo a unirse en pro de la paz, y a compartir “para un buen morir”.‘Próceres’ Fantasía para OrquestaLa obra, compuesta por Rubén Darío Gómez Prada, está escrita en seis momentos. Los cuatro primeros, en virtud del título, hacen alusión a personajes cruciales en la independencia de Colombia: Santander, Bolívar, Nariño, Galán, heroínas y otros fusilados. 

En los dos últimos, ‘Oh júbilo inmortal’ y ‘Bicentenario’, se abandonan los momentos trágicos que caracterizaron la vida de la mayoría de nuestros próceres y se pasa a una sección de corte triunfal en donde, mediante un breve recorrido por algunos aires colombianos (elementos que también se utilizan en secciones anteriores), se muestra una posición más victoriosa y optimista de nuestro país y se plantea una mirada hacia el futuro. El final es una fanfarria muy sonora que nos invita a la celebración y a sentir nuestro orgullo patrio. Un solo de trompeta entre las secciones ‘Santander’ y ‘Bolívar’ hace alusión al elemento español mediante el uso de una escala específica que nos traslada hacia estas tierras.‘Grito de la Independencia’ Poema SinfónicoEsta obra de Adolfo Hernández pretende narrar y reflexionar en torno al proceso de descubrimiento, conquista, colonización e independencia vivido por el Nuevo Mundo desde la época precolombina hasta 1810. 

 La obra se crea a partir de simbolismos, de fechas que se traducen en valores musicales, de nombres de personajes y países que sirven para construir melodías y acordes, de escalas que identifican rasgos culturales, de fragmentos de cantos e himnos representativos, dispuestos en expreso orden, intentando recrear la historia de nuestra tierra.Agenda para hoy3:00 p.m. Centro Cultural del OrienteBeca de narración oral, ‘Bicentemario Chanchón Tamacara’ (Camilo Espinosa). Danza (Grupo Lenga). Títeres (Grupo Las Patonas, Grupo La Cuadra). Magia (Óscar Ziztman). Concierto (Miguel Ángel).6:00 p.m. Plaza Cívica . ‘Vive el Bicentenario’A beneficios de la Fundación Niños Felices de Santander7:00 p.m. Auditorio Biblioteca Pública Gabriel TurbayBeca de danza, ‘Cuerpo Cañón’ (Compañía Cavanillesia).7:00 p.m. Parque Las PalmasCuentería, ‘Histerias del Bicentenario’.

Publicada por
REDACCION VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario