lunes, 5 de marzo de 2012

HABILIDADES COMUNICATIVAS





Ser competente significa tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, usar lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo. Las competencias se desarrollan durante toda la vida y permiten que cada persona pueda manejar muchos temas y resolver diversos tipos de problemas.

Una de las competencias esenciales para abordar todas las situaciones de nuestro entorno es la comunicativa. Si no nos comunicamos no podemos acceder a los diversos campos del saber ni tenemos posibilidades de ser exitosos en las relaciones con el conocimiento, con los demás, ni con un entorno globalizado. 

El lenguaje es el instrumento básico de la interacción humana, y todos los aprendizajes se basan en esa interacción. Es un universo de significados que permite interpretar el mundo y transformarlo, construir nuevas realidades, establecer acuerdos para poder convivir con los congéneres y expresar ideas y sentimientos.





Las competencias comunicativas, en su expresión oral y escrita, son el fundamento para la adquisición y el desarrollo de las otras competencias básicas en áreas como matemáticas, ciencias sociales y naturales y ciudadanas. Si los estudiantes leen y comprenden lo que leen, si son capaces de expresarlo y de relacionarlo con lo que saben y con otros aspectos afines al tema y, además, asumen una posición crítica y argumentada, están demostrando competencia comunicativa. Esto es definitivo para seguir aprendiendo, enfrentarse a conocimientos y desempeños más complejos y abrirse a la universalidad del conocimiento. Con mejores niveles de lectura el acercamiento al mundo y al conocimiento es más rápido y profundo.

Hablar sobre competencias comunicativas es hablar sobre el pensamiento hecho palabra, sobre la necesidad que tiene todo ser humano de comunicarse, de interactuar, de transmitir sus ideas con la mente, con su cuerpo, con su actuar.

Somos competentes a nivel comunicativo cuando desarrollamos la capacidad de escucha, de interacción, de interlocución. Cuando podemos expresar nuestros pensamientos e ideas de manera coherente, para nosotros mismos y para los demás. Pero, ¿cómo logro desarrollar competencias comunicativas dentro del aula de clase?


Desde mi experiencia, considero que la mejor forma de desarrollar competencias comunicativas en el aula es abriendo espacios de conversación informal en los que cada uno, independiente de la clase que tome, tenga un momento para conversar tranquilamente sobre sus experiencias, para compartirlas con los compañeros y realizar las memorias de las diferentes historias narradas.


Si bien es cierto que una competencia comunicativa es la base de una sociedad desarrollada, también es cierto que, para iniciar el desarrollo de la misma, debemos partir de la necesidad del hablante, del escribiente, de su realidad permanente y mostrar cómo, a través del lenguaje, la escritura, la lectura y el dibujo, el aprendiente puede transformar su realidad por una realidad mejor.


Las competencias comunicativas abarcan todas las áreas del conocimiento: la comprensión del mundo, el descubrir, el ubicar dentro de un contexto diferentes formas de comunicación. Cada expresión que realiza un niño, cada elemento que él desarrolla dentro del aula de clase es una competencia comunicativa. La forma como lee, como se comporta, como realiza sus actividades, su postura corporal, etc., es un estilo propio de comunicación.


Constantemente, el ser humano comunica, transmite sentimientos, que son nuestra historia como ciudad, como país.